Página Entidad

Bloque Principal

icono
Punto de Información Catastral
usted está en SERVICIOS MUNICIPALES » Punto de Información Catastral ( P.I.C.)

Los Puntos de Información Catastral son oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro en distintas Organizaciones Públicas e Instituciones, fundamentalmente en Ayuntamientos, donde los ciudadanos pueden acceder a la información catastral. Desde el año 2009 contamos en el Ayuntamiento de Puebla del Maestre con un Punto de Información Catastral (P.I.C.) al que puede acceder cualquier ciudadano de nuestra localidad o de cualquier otra que desee obtener información de los bienes inmuebles de los que sea titular ubicados en todo el territorio nacional.

A través de este servicio se va a tener acceso a datos catastrales protegidos en los términos que establece el artículo el artículo 72 del Real Decreto 417/2006 de 7 de abril (BOE del 24), por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo de 5 de marzo (BOE del 8).

El/la usuario/a de este servicio autorizará a la persona responsable del mismo mediante formulario de solicitud por escrito que debe firmar el titular catastral de los inmuebles consultados o por su representante, de acuerdo con lo establecido en el apartado sexto de la Resolución de 29 de marzo de 2005 (BOE de 7 de mayo), de la Dirección General de Catastro, por la que se aprueba el régimen de establecimiento y funcionamiento de los Puntos de Información Catastral.

Los/as titulares catastrales de los bienes inmuebles podrán en todo momento conocer las consultas y certificados sobre los bienes de su titularidad que se hayan realizado u obtenido desde el P.I.C., por lo que el responsable del mismo deberá justificar los accesos realizados siempre que así se solicite por cualquier titular catastral o por la Dirección General del Catastro.

En los Puntos de Información Catastral usted podrá obtener los siguientes servicios:

  • Información de carácter general y particular de inmuebles.
  • Asesoramiento sobre obligaciones con el Catastro.
  • Notificación por comparecencia en procedimientos catastrales.
  • Servicio de consulta libre y certificación de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de datos catastrales protegidos, relativo a los inmuebles de su titularidad.
  • Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

El horario de atención de este servicio en el Ayuntamiento de Puebla del Maestre es de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

El coste de las certificaciones que se obtengan del P.I.C varía de unos Ayuntamientos a otros y de unas oficinas a otras, siendo la cuantía del de nuestra localidad la misma que para cualquier otro certificado que se obtenga de nuestro Consistorio (1,80 €).

Para más consultas relacionadas con el P.I.C. se puede visitar la página oficial de la Sede Oficial del Catastro:    www.catastro.minhap.gob.es/esp/pic.asp