Página Entidad

Bloque Principal

icono
FIESTAS
usted está en EL PUEBLO » Fiestas

Entre las fiestas más destacadas e importantes de Puebla del Maestre se destacan las siguientes:

Cabalgata de Reyes: el 5 de enero de cada año celebramos por las calle de nuestro pueblo la tradicional cabalgata de Los Reyes Magos, como culminación a las fiestas de la Navidad. En ella desfilan varias carrozas adornadas por varias asociaciones (AMPA, asociación cultural y asociación de mujeres) y el Ayuntamiento, desde las que se lanzan caramelos a los asistentes y al final del recorrido se entrega a los niños y niñas de la localidad un regalo por parte de Los Reyes Magos.

Carnavales: en el mes de febrero, generalmente el fin de semana anterior o posterior a la celebración nacional de los carnavales, se celebra durante el sábado por la tarde un pasacalles por la localidad y por la noche un baile de carnaval, amenizado por un grupo musical, y en el que se entregan trofeos a los mejores disfraces. El domingo al medio día se realiza una sardinada para todas aquellas personas que deseen degustar este exquisito producto marino de manera gratuita. En los últimos años la Asociación Juvenil ha participado de manera activa en la preparación y desarrollo de esta fiesta.

- Conmeroración de la llegada de Las Reliquias: el 26 de febrero se conmemora la llegada a Puebla del Maestre de Las Sagradas Reliquias de la Pasión y Muerte de Cristo, que desde esa fecha es la patrona de la localidad. Básicamente es una fiesta religiosa. Otra de las actividades que se suele hacer para este día o el sábado más cercano es la visita a la Encina de Las Reliquias, que es el lugar donde Las Reliquias descansaron antes de llegar al pueblo, y que cada año conmemoramos haciéndole una visita donde se toma café y dulces elaborados por la asociación de mujeres.

Día de la Matanza Didáctica y Fiesta de la "Probaílla": un sábado del mes de marzo se celebra este evento tran tradicional e importante para nuestro pueblo. Ese día se dan a conocer las diferentes partes del cerdo ibérico de manera didáctica, sobre todo para los más pequeños y para aquellas personas que nos visitan y no las conocen. La jornada se inicia por la mañana con un desayuno de migas y aguardiente, al mediodía se dan a degustar las diferentes "probaíllas" a todos los asistentes y a continuación un cocido de garbanzos al modo tradicional con todos los ingredientes del cerdo. Ya por la tarde se degustan dulces caseros elaborados por las asociación cultural. Después de la comida y hasta bien entrada la noche un grupo musical ameniza el resto de la jornada que en plena dehesa todos celebran con gran entusiasmo.

San José: el 19 de marzo o el sábado más próximo, es tradición en Puebla del Maestre pasar un día de campo con la familia y amigos en alguno de los parajes más emblemáticos de la localidad.

- "Roar el Güevo": tradicionalmente el domingo de resurrección, el lunes y martes siguiente y el domingo siguiente han sido días en los que hemos pasado una jornada de esparcimiento y diversión en el campo. Pasando cada uno de los días en uno de los parajes más conocidos, como son La Toma, el Puente de las Dehesillas, la Charca Lino, la Romería, etc.

Cada día a media tarde se realiza lo que se conoce como "Roar el Güevo", que consiste en que el día anterior se cuecen huevos y una vez enfriados se pintan de colores (antiguamente con flores y plantas, en la actualidad con rotuladores, ceras y lápices de colores) y que una vez en el campo y enseñados a los demás como quedan se lanzan rodando cuesta abajo para cascalos y que se puedan pelar, para posteriormente comerlos. 

En la actualidad y dado que en Semana Santa son muchos los que nos visitan y teniendo en cuenta que el lunes y martes después del domingo de resurrección hay que trabajar, los días que se suelen ir al campo son este último y el domingo de resurrección.

- Romería de San Isidro Labrador: Durante el fin de semana más próximo al día 15 de mayo celebramos en la pradera de San Isidro tres días de romería en honor a San Isidro Labrador. Comienza el viernes por la tarde con el camino romero animado por una charanga y en el que se hacen dos paradas, una para tomar café con dulces caseros elaborados por la asociación de mujeres y otra para degustar la carne de "guarrito". Una vez se llega a la pradera de San Isidro y hasta el domingo por la noche todos los romeros y romeras disfrutan, unos en las casetas, otros debajo de una encina, de unos días de fiesta en el campo, bailando al son de los grupos musicales y participando de las diferentes actividades programadas para estos días.

Fiesta del Emigrante: En el mes de agosto, generalmente el primer o segundo sábado, se celebra la Fiesta del Emigrante en honor de todos aquellos vecinos y vecinas de nuestro pueblo que por una u otra razón tuvieron que emigrar a otros lugares y que para estas fechas nos visitan todos los años.

Feria de Las Reliquias: durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre de cada año se celebran en nuestra localidad las fiestas patronales en honor a Las Sagradas Reliquias. El día grande es el día 14, día de la Exaltación de la Cruz, donde hay una misa, procesión y beso a Las Reliquias. Durante todos los días hay música y baile desde las tres de la tarde hasta altas horas de la madrugada, así como diferentes actividades lúdicas, deportivas y culturales.