Página Entidad

Bloque Principal

icono
MANUEL DURÁN
usted está en Historia » MANUEL DURÁN

DON MANUEL DURÁN RODRÍGUEZ

Cuando hablamos de personajes ilustres de nuestro pueblo siempre se nos viene a la cabeza la figura de Don Manuel Durán, y es que, aunque ha habido muchas personas que han destacado en la vida de nuestro pueblo, D. Manuel Durán Rodríguez es, sin duda, un símbolo de él.

Don Manuel Durán Rodríguez, nace en Puebla del Maestre el día 13 de febrero de 1.849. Recibió las aguas del bautismo en la Parroquia del Salvador del Mundo de este pueblo el día catorce del mes siguiente. Le pusieron el nombre de Manuel Leandro. Según partida de bautismo que encontramos en los archivos parroquiales. Hijo de Juan Durán Rodríguez, de oficio mariscal, es decir, herrador y a las veces veterinario, y de Manuela Rodríguez Cuello. Recibe la instrucción primaria en el pueblo y, próximo a los 20 años, se establece en Sevilla, trabajando como administrativo en los conocidos almacenes "Los Caminos". Se casó con Francisca Pérez, dama española y tuvo cuatro hijos, un varón y tres hembras. En 1.869, con la edad de 21 años, aprovecha la oportunidad que le brinda la campaña organizada por los gobiernos de España y Argentina para facilitar la emigración y se marcha a Buenos Aires. Allí comienza su actividad trabajando en el Banco Hipotecario de la provincia de Buenos Aires en calidad de adscrito a la escribanía. Al poco tiempo, abandona el empleo y los estudios que realizaba para dedicarse de lleno a iniciativas personales, que se inician en 1.876 cuando funda la importante factoría de tabacos "La Proveedora", a partir de la cual su vida fue una brillante sucesión de éxitos. Desempeñó el cargo de Director del Banco Español; estuvo considerado como un fuerte ganadero en el partido de Nueve de Julio, en donde era una figura popular y querida; fue miembro destacado de la cámara de Comercio, de la Asociación Patriótica Española y de otras muchas instituciones culturales. Desempeñó la dirección del Hospital Español; colaboró en el regalo a España del crucero Río de la Plata y tomó parte en la comisión que entregó las banderas a los destructores "Cervantes" y "Juan de Garay" (argentinos). Con su iniciativa e importante apoyo económico, se erigió el monumento que se conserva en la Avda. Alvear de Buenos Aires, en memoria de la adhesión de España al Primer Centenario de la Independencia de Argentina. Colabora con gran generosidad en la contienda de Marruecos; contribuye anónimamente, socorriendo a las víctimas del incendio del Teatro Novedades, y acoge con gran afecto y delicadeza al poeta andaluz, Salvador Rueda, quien permaneció, reponiéndose de una grave enfermedad, durante setenta días en la casa de Don Manuel. Fue condecorado por el rey, Alfonso XIII, como Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Se encontraba en posesión de la Medalla Militar con distintivo blanco, así como la plaza de Carlos III. Fallece a los 89 años, el 11 de Septiembre de 1.937, dejando, pendiente de su distribución, 200.000 ejemplares de libros de textos, homologados en España para ser donados a varias instituciones de los países..

Dentro de las obras que Don Manuel Durán realizó en su pueblo natal, tenemos que distinguir:

-El Grupo Escolar de 60 x 27 mts. con seis escuelas y capacidad para 400 alumnos.

-Un magnífico Salón cultural (10xl8 mts.)

-Dispensario antipalúdico

-Lavadero público

-Empedrado General de las Calles del pueblo.

-Construcción de siete kilómetros de carretera para unir a la población con la carretera de Venta de Culebrín.

-Biblioteca pública, dotada de varios millares de libros, entre los que se pueden encontrar una amplia variedad de autores argentinos, destinados, según la voluntad de Don Manuel, a servir de fuente de consulta a todos cuantos quisieran conocer la Nación Argentina antes de emigrar a ella. Todas estas mejoras y donaciones, cuyo valor ascendería en la actualidad a varios miles de millones de pesetas, fueron realizadas en su último viaje a tierras españolas, cuando ya contaba con 82 años de edad.

Esta es de forma esquemática la vida y obra de un inolvidable hijo de este pueblo que supo dejar una huella inolvidable que se mantendrá a lo largo de los tiempos.

También hay que hacer mención a Don León Durán Rodríguez, hermano de Don Manuel, y que también fue un personaje importante en la Argentina de principios del siglo XX, llegando a ser presidente de la Compañía Argentina de Tabacos Ltda (C.A.T.) en Buenos Aires, al que le debemos, entre otras grandes cosas, la restauración y reforma de nuestra parroquia en el año 1.898.