Página Entidad

Bloque Principal

icono
Economía y Servicios
usted está en EL PUEBLO » Economía y Servicios

La economía se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería. Es una economía básicamente rural.

Hay mucho terreno de olivo, lo cual influye en la riqueza de nuestras tierras. La dehesa ocupa también muchas hectáreas de terreno y sus montes y ríos son propicios para la actividad cinegética y la pesca.

Es suelo cultivable, sin una profundidad excesiva, del que se obtenía trigo, cebada, avena, garbanzos, algarrobos, etc., pero actualmente ya no se cultiva, hoy día esto ha desaparecido, se produce sólo a nivel de pequeñas huertas (patatas, cebollas, ajos, tomates, pimientos, pepinos, etc.).

Se dice que el 50 % del término municipal de Puebla del Maestre está plantado de encinas, un 40 % de olivos y el resto queda de pastos.

Enclavado en plena Sierra Morena sus montes y sus ríos Viar y Vendobal son propicios para las actividades de caza, pesca y espárragos.

La agricultura ha dejado paso a la ganadería. En ganadería destaca por orden de abundancia el ganado ovino, seguido del porcino, vacuno y caprino, y en menor consideración el ganado asnar y caballar. Los terrenos de encinas están dedicados principalmente al ganado porcino, aunque la leña tanto en encinas como en los olivos juega un papel importante.

En la industria la principal industria transformadora que existe en nuestro pueblo es la Cooperativa Agrícola “Cruz de los Aceitunos” dedicada principalmente a la elaboración y envasado de aceite de oliva virgen. Tenemos un buen aceite de oliva, exquisito y a la vez suave para el paladar,  fruto de nuestros olivos que se encuentran en plena sierra y que además de  por su situación influye en ello la variedad de sus aceitunas (las cuales son mayoritariamente de la variedad “picuda”).

Además presta dicha  Cooperativa los servicios de vender pienso para el ganado, pesaje de camiones, venta de gasoil (tanto para coches como para vehículos agrícolas) y la comercialización de corderos.

Actualmente se cuenta también con una fábrica de jamones y productos derivados del cerdo, siendo estos productos de gran consumo en nuestra localidad.

Además existe una carpintería metálica que además es una fábrica de armeros.

Entre los servicios más destacado de nuestro pueblo podemos señalar:

El Ayuntamiento, Juzgado de Paz y Registro Civil, servicio médico y de ATS durante las 24 horas en el consultorio, cuyos servicios urgencias abarca también a las aldeas de Pallares y Hoya de Santa María. Servicio de atención a las personas mayores en su domicilio a través de la Trabajadora Social del Ayuntamiento.Biblioteca Pública. Gimnasio Municipal. Sala de Ordenadores. Farmacia. Un estanco. Cuatro comercios de alimentación. Una pescadería y carnicería. Una pequeña ferretería y venta de muebles. Una oficina bancaria de Ibercaja con servicio de cajero las 24 horas. Correos. Cuartel de la Guardia Civil. Dos Taxis. Residencia de la Tercera Edad. Una línea de autobuses a Zafra que tiene llegada a Madrid o Badajoz, y otra línea regular a Llerena. Escuelas públicas de enseñanza primaria. 4 bares y un pub. Un taller mecánico con servicio de grúa las 24 horas. Dos transportistas (áridos, desescombro, alpacas de heno y paja).Un almacén de  materiales de Construcción. Cuatro empresas de la Construcción. Una empresa de pintores (fachadas e interiores).

Se cuenta con un tejido asociativo compuesto por las siguientes asociaciones:

- Asociación Cultural "Puebla del Maestre"

- Asociación Gastronómica "El Túmbano".

- Asociación de Mujeres "La Encina".

- Asociación Deportiva "Puebla del Maestre"

- Asociación de Amigos de San Isidro.

- Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del C.R.A. "Río Viar"

- Asocación Juvenil "Puebla del Maestre".

- Sociedad de Cazadores.