Página Entidad

Bloque Principal

icono
GASTRONOMÍA
usted está en EL PUEBLO » Gastronomía

La alimentación, siempre va unida al tipo de economía existente, y en un pueblo típicamente rural como éste la alimentación esta muy unida al campo. Es una lástima que las nuevas tendencias alimenticias que cada día nos imponen los medios de comunicación, estén haciendo que nuestras formas de alimentarnos estén cambiando con la pérdida que esto lleva consigo de la elaboración de nuestros platos y comidas.

Tenemos que decir que Puebla del Maestre es un pueblo donde la chacina ocupa un lugar muy importante como tantos de esta zona. Es típico en numerosa casas de nuestra localidad la elaboración en los meses de invierno de la chacina casera, a través de nuestras típicas "matanzas" que se convierten en todo un ritual de celebración familiar. De especial mención es el "guarrito", que es la carne de lechón aliñada con ingredientes típicos de aquí, que no falta en las fiestas y en la relación de tapas de todos lo bares.

Como buena tierra de características mediterránea, el aceite de oliva ocupa un papel muy importante en nuestras comidas, aunque otros cultivos de este tipo mediterráneo como la vid no existe en nuestro pueblo.

Las actividades agrarias han traído también a nuestro pueblo numerosas ideas gastronómicas para suplir el fatigado trabajo rústico tales como el característico "sopeao" o el gazpacho con productos de la tierra.

Los cultivos agrarios o de huertos particulares siguen teniendo también presencia en nuestras comidas. Así es fácil que nuestros platos contengan todo este tipo de productos: Ajo, cebolla, pimiento, tomate, pepino, lechuga, etc...

Por último, y aunque se está perdiendo mucho la tradición de los dulces artesanos. No podemos olvidar la presencia en nuestras meriendas de las perrunillas, las flores, las tortas, los roscos de vino o un dulce muy característico de nuestro pueblo "el gañote".