Página Entidad

Bloque Principal

icono
Historia
usted está en EL PUEBLO » Historia

PUEBLA DEL MAESTRE

Lindando con la provincia de Sevilla, Puebla del Maestre se encuentra situado entre abundantes sierras, dehesas pobladas de encinas y grandes extensiones de olivos, que hacen de la recogida de la aceituna la principal actividad agrícola de la población.

Su término municipal abarca una superficie de 79 km2, contando con una altitud de casi 600 metros sobre el nivel del mar y orográficamente se considera como un islote de Sierra Morena. Está bañada por los ríos Viar y Vendoval, siendo este último afluente del primero y este, a su vez, del río Guadalquivir.

El origen del municipio se remonta al año 1.199, en el que fue conquistado a los árabes, siendo rey de León Alfonso IX. El condado de nuestro pueblo fue pasando por distintos dominios hasta llegar a Don Alonso de Cárdenas, maestre de la Orden de Santiago. Así, bajo su poder se fue formando un señorío típico medieval en el que los súbditos se asentaban a los alrededores del castillo del señor, y de esta manera parece que empezó a formarse nuestro pueblo comenzando por lo que hoy denominamos el Cabo del Arroyo o la Fuente.

El nombre de la población ha cambiado varias veces a lo largo de la historia: en un primer momento se llamó Puebla de la Fuente, para pasar a llamarse posteriormente Puebla de Hernán González y, más tarde, Puebla de Doña María Martínez; finalmente, y hasta el siglo XVII, en el que se le otorgaría ya su nombre actual, se llamó Puebla de Cárdenas. El nombre "del Maestre" proviene de Don Alonso de Cárdenas, ya que éste era maestre de la Orden de Santiago. No llegó a alcanzar el título de conde de esta villa en vida, el rey se lo concedió a su nieto Don Alonso de Cárdenas y Portocarrero posteriormente, en mención a los méritos que había alcanzado su abuelo.

A finales del siglo XV y principios del XVI, dentro de la Provincia de León, sólo había dos señoríos autónomos, según nos indica el autor Daniel Rodríguez Blanco en su libro "La Orden de Santiago en Extremadura". Estos dos señoríos independientes eran Villagarcía y nuestro pueblo. El término que poseía entonces nuestro municipio, es exactamente el mismo que posee en la actualidad. No se ha efectuado modificación alguna en el mismo.

Son pocos los datos que tenemos para construir la historia de Puebla del Maestre desde el comienzo de los siglos hasta la actualidad, ya que sólo podemos basarnos en los restos arqueológicos que poseemos y algunas referencias de autores. En cuanto a las fuentes procedentes de archivos sólo conservamos datos desde el año 1.620 en el caso de los archivos eclesiásticos y desde el año 1871 en el caso de los civiles. Se tiene constancia de determinados objetos hallados en el término pertenecientes a la Edad de Piedra, entre ellos cuatro hachas y un amuleto. Pero los datos más seguros de un asentamiento primitivo lo encontrarnos en el lugar llamado " La Alameda", lugar rico en descubrimientos arqueológicos, donde se han encontrado sepulturas antiguas con restos de ollas, vasos y hachas de la Edad de Piedra. Por lo tanto es muy probable la existencia de un asentamiento primitivo. Todo estos restos los podemos observar hoy día en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

De la Edad de Bronce también encontramos asentamientos primitivos en el lugar llamado "Las Capellanías" donde se han descubierto una serie de objetos de ésta época.

Según testimonio de algunas personas, también es posible afirmar, (a juzgar por los restos hallados) que por nuestro pueblo pudiera existir o bien un asentamiento romano, o bien un paso de romanos cerca de aquí. No podemos olvidar la cercanía de nuestro pueblo a la Vía de la Plata, camino que unía Itálica con Emérita Augusta, además de la cercanía de la ciudad de Regina. De lo que si estamos seguros, es de la existencia de un puente romano dentro del término de nuestro pueblo. Es curioso que cuando nos referimos a los monumentos de la localidad nunca caemos en la existencia de dicho puente.