Página Entidad

Bloque Principal

icono
ÁRBOLES SINGULARES
usted está en EL PUEBLO » Árboles Singulares

Árboles Singulares de Puebla del Maestre

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía publica en el Diario Oficial de Extremadura nº 85, del día 6 de mayo de 2014, el Decreto 63/ 2014, de 29 de abril, por el que se declaran 17 nuevos árboles singulares en Extremadura y se descalifican otros. En dicho decreto se declaran árboles singulares de Extremadura los recogidos en el Anexo de la referida norma en atención a sus valores biológicos y culturales especialmente representativos, y entre ellos se mencionan:

15. Encina de Las Reliquias (Quercus ilex). Puebla del Maestre, Badajoz.

Situada en la parcela 48 del polígono 5 del término municipal de Puebla del Maestre. Árbol singular muy conocido y valorado en la localidad. Altura total 15 m, perímetro del tronco a 1,30 m: 4,40 m, diámetro de copa: 14,20 m.

16. Encina de La Romería (Quercus ilex). Puebla del Maestre, Badajoz.

Situada en la parcela 6 del polígono 6 del término municipal de Puebla del Maestre. Ejemplar singular por su biometría. Altura total 15 m, perímetro del tronco a 1,30 m: 3,54 m, diámetro de copa: 26 m.

Como ya sabéis la Encina de Las Reliquias se ubica junto al camino de Llerena en una finca privada, cuyo propietario es José Caballero Grillo, y a la que le hacemos una visita obligada todos los años a finales de febrero, en conmemoración de la llegada de Las Sagradas Reliquias a nuestra localidad. Además de su valor ecológico, del que resalta su edad, pues ronda los 300 años, está unida a nuestra historia.

La Encina de La Romería se ubica en la pradera de San Isidro, en la Dehesa de Arriba, que la podemos visitar con mayor frecuencia por encontrarse más cerca del casco urbano, la cual es de propiedad municipal. Destaca principalmente por sus dimensiones.

A pesar de su reciente declaración como árboles singulares, tanto el Ayuntamiento de Puebla del Maestre como el señor José Caballero Grillo solicitaron sendas subvenciones destinadas al cuidado y protección de ambas encinas, además de a determinadas mejoras en las fincas donde se ubican, las cuales fueron concedidas y como ya se puede ver en la encina de la Romería y en toda la finca hay nuevas instalaciones que han redundado en beneficio de todos, ya que podemos disfrutar y admirar más y mejor dos especies naturales de singular belleza, cultura y tradición en nuestro término municipal.

Esperamos en los próximos años continuar mejorando ambas encinas para el uso y disfrute de todos los vecinos y vecinas de Puebla del Maestre y de todas aquellas personas que nos visiten.